martes, 4 de febrero de 2014

PARTIDO correspondiente a la Jornada 18: CASTELLNOVO C.F. - FOIOS ATLETIC C.F.

Hoy quiero empezar con el significado de GRACIAS según la real academia española:
   
1. Cualidad o conjunto de cualidades que hacen agradable a la persona o cosa que las tiene. 
   2. Don o favor que se hace sin merecimiento particular. Concesión gratuita
   3. Afabilidad y buen modo en el trato con las personas.
   4. Habilidad y soltura en la ejecución de algo.
   5. Benevolencia y amistad de alguien.
   6. Dicho o hecho divertido o sorprendente. 
   7. Proeza, hazaña, mérito.

Todas estas definiciones reflejan nuestra alma. La gente del Foios dota a esa palabra de un valor incalculable. Es humilde dar las gracias. Es profundo el sentimiento que despierta. Por todo eso y mucho más creo que empezar con esta reflexión era necesaria. A todas esas personas que ayer asistieron, movidas por una misma pasión. Ver y oír a más de 30 personas en un terreno hostil, a más de 1hora de camino....Es sorprendente. Gracias por el partido de ayer. A todos. De verdad. Lamentar de todo corazón el no haber podido conseguir la gesta. Nos duele a todos los jugadores. Lo sentimos.
Tras el pitido final muestra de cariño infinita. Ver jugadores llorando...Muestra dolor, tristeza. Un dolor de responsabilidad por no haber podido. Pero esas lagrimas derramadas fundarán los cimientos del futuro próximo. La esperanza es lo único que nunca se pierde.
No es un partido para olvidar. Ni mucho menos. Es un partido para tener marcado en la retina: clima, terreno de juego, jugadores, acciones, ocasiones, afición, etc. Esfuerzo y pundonor fueron la tónica del partido. Tristeza y desolación los últimos instantes. Es una lástima que el trabajo de toda una semana se pueda esfumar en un suspiro. Pero como siempre se dice: "Esto es fútbol". La pelota es muy caprichosa.
Complicado. Disputar un partido contra el líder en su terreno es un reto. Semana intensa preparando el partido que nos acontecía. Nada podía fallar. Todo estaba predispuesto en el tablero. Era la hora y el momento adecuados.
Inicio potente, vibrante. No se esperaba menos. El Castellnovo tubo las primeras ocasiones de peligro. Un equipo sólido, con jugadores potentes en defensa y habilidosos en las posiciones más adelantadas. Numerosos saques de esquina y faltas se sucedieron en los primeros compases. Siempre detenidos por el portero Borja.
El Foios no conseguía contactar con su delantero Lleonart, una verdadera isla en medio de un manto verde. Sucedieron una serie de jugadas polémicas, fruto de la intensidad del momento. Una agresión del jugador de banda izquierda del Castellnovo pudo ver una roja clara, agrediendo sin posibilidad alguna de disputar el balón al jugador Vicente. El Foios dispuso de una jugada clara de gol en las botas de Andreu. Un pase medido de Manolo desde el centro del campo, habilitó en la medular del área a Andreu, que tuvo tiempo de meditar la jugada, cruzando el balón, casi rozando el palo. El Castellnovo tras un saque de esquina acabó colocando el esférico dentro de la portería, pero no sin antes cometer un atropello al portero del Foios. El marcador no se movió, lo que provocó el bullicio de los aficionados. Una bonita primera parte, donde quizá el resultado reflejaba el escaso fútbol que se pudo ver.


Salida del vestuario con ilusión. Ilusión de poder convertir los errores en aciertos. El Foios se propuso bajar el balón y entablar un diálogo de tú a tú. A pesar de los esfuerzos, la distancia a la portería local se hacia quizá mayor. Sin embargo el partido seguía vivo. El Catellnovo insistía en sus jugadas a balón parado, su única arma para crear ocasiones de gol. El Foios creó una barrera infranqueable en defensa. Un portero estelar, consiguió salvar más de 2 ocasiones claras de gol: una falta clara que detenía en el último instante, y un mano a mano que detenía perfectamente. El segundo tiempo fue un claro espejo del primero. En los últimos compases del encuentro la superioridad local se fue afianzando, motivados por el bullicio de los aficionados locales. El Foios se limitó a despejar balones, evitando la catástrofe. A pesar de todo el trabajo conseguido, en el último soplo de aliento ocurrió. Un cúmulo de calamidades, malos despejes, rechaces no cazados, malos controles, provocó que el balón fuese de un lateral al otro de la porteria sin poder llegar a ser rehusado. Con tal mala suerte que cayó en las botas de un jugador del Castellnovo, que cruzó el balón donde no pudo llegar el guardameta. Delirio local que contrastaba con las caras del Foios. Una lástima. Salió cruz la apuesta.No quiero irme sin comentar la actuación de un árbitro que consideramos no estuvo a la altura del partido. Un partido donde no hubo más que intensidad en las entradas, dentro de la legalidad, que el colegiado no entendía como tal. Numerosas faltas inexistentes en ambos equipos entorpecieron quizá el bonito partido.
Lo peor: El resultado. Lo mejor: La sensación, el espíritu, las ganas, el entusiasmo. No debe significar nada este partido. Principio de la segunda vuelta. Queda un mundo todavia. Todo esta en nuestras manos. Rendirse no existe en el vocabulario. Levantarse sí.
Nos vemos la semana que viene, un partido a priori fácil contra el Ath. Puig, el último de la liga. Pero nada es lo que parece. Aquí nada se da por ganado ni por perdido. Cada partido es un mundo.

Querría despedirme con un grande del fútbol que nos ha dejado. El sabio del fútbol. Una persona importante en este deporte: Luis Aragonés. En los vestuarios, previo a la final de la copa del 92, decía esto a sus jugadores: "¿Lo han entendido? Pregunto, ¿lo han entendido? ¿Sí? Pues esto, esto (golpeando la pizarra), no vale para nada. Lo que vale es que ustedes son mejores y que estoy hasta los huevos de perder con estos, en este campo. Son el Atlético de Madrid y hay 50.000 dentro que van a morir por ustedes. Por ellos, por la camiseta, por su orgullo, hay que salir y decir en el campo que sólo hay un campeón y va de rojo y blanco.", en el discurso previo a la final de Copa del 92.










No hay comentarios:

Publicar un comentario